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viernes, 28 de enero de 2011

Let Me In


DIRECTOR: Matt Reeves.

REPARTO: Kodi Smit-McPhee, Chloe Moretz, Richard Jenkins, Elias Koteas, Sasha Barrese, Cara Buono, Chris Browning, Dylan Minnette, Jimmy 'Jax' Pinchak, Seth Adkins.

GÉNERO: Terror | Amistad. Remake. Infancia

SINOPSIS: "Let Me In" se centra en un niño triste llamado Owen (Kodi Smit-McPhee), maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por sus padres divorciados; sin embargo, algo cambiará en la solitaria vida de Owen cuando conozca a una nueva y misteriosa vecina llamada Abby (Chloe Moretz), que vive con su silencioso padre (Richard Jenkins), y con quien entablará una particular amistad. Remake norteamericano de la aclamada película sueca "Déjame entrar" ("Let The Right One In").

The Tourist

PREMIOS 2010: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical.

DIRECTOR: Florian Henckel-Donnersmarck

REPARTO: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Bruno Wolkowitch, Steven Berkoff, Clément Sibony, Mhamed Arezki, Ralf Moeller.

GÉNERO: Drama. Intriga.

SINOPSIS: Frank (Depp) es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja llevar por la atracción del romance, pero en poco tiempo él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.

Mean Girls 2

DIRECTOR: Melanie Mayron

GÉNERO: Comedia

REPARTO: Tim Meadows, Rhoda Griffis, Maiara Walsh, Linden Ashby, Claire Holt, Amber Wallace, Meaghan Jette Martin, Jennifer Stone, Nicole Gale Anderson, Diego González Boneta, Mike Pniewski, Patrick Johnson Colin Dennard, Willie Larson, Bethany Anne Lind.

SINOPSIS: Jo (Meaghan Martin) es una joven que va al instituto, y que decide ser amiga de una marginada, Abby (Jennifer Stone), cuando el millonario padre de ésta decide pagarle a Jo todos los gastos de los estudios universitarios con los que siempre ha soñado. Jo y Abby se alían para destronar a las chicas malas del instituto, las Plásticos. La historia se convierte en una lucha de lealtades que se viene abajo cuando una de las chicas se entera que su amistad ha sido comprada.

Paranormal Activity 2

DIRECTOR: Tod Williams

REPARTO:
Sprague Grayden, Brian Boland, Molly Ephraim, Katie Featherston, Micah Sloat, Vivis

GÉNERO: Terror | Precuela. Secuela. Sobrenatural

SINOPSIS: Después de sufrir lo que ellos creen una serie de robos, una familia coloca cámaras de seguridad en toda la casa, descubriendo para su sorpresa un lado mucho más siniestro que los propios sucesos inquietantes que están viviendo... Secuela del gran e inesperado éxito del cine independiente "Paranormal Activity".

It's Kind of a Funny Story

DIRECTOR: Anna Boden, Ryan Fleck

REPARTO: Emma Roberts, Keir Gilchrist, Zach Galifianakis, Lauren Graham, Aasif Mandvi, Viola Davis, Zoë Kravitz, Jeremy Davies, Jim Gaffigan, Cheryl Alessio, Mary Birdsong.

GÉNERO: Comedia. Drama | Comedia dramática.

SINOPSIS: Tras sufrir una depresión, Craig (Keir Gilchrist), un adolescente de 16 años, es ingresado en un centro psiquiátrico. Allí se entera de que la sala para jóvenes está cerrada, encontrándose sin opciones en una sala de adultos. Uno de los pacientes, Bobby (Zach Galifianakis), pronto se convierte en mentor y protector de Craig. El joven, contando con el apoyo de Bobby, conocerá a un buen número de personas con diversos problemas, descubrirá sus talentos ocultos y hará buenas migas con una muchacha de su misma edad, Noelle (Emma Roberts).

Life as We Know It

DIRECTOR: Greg Berlanti

REPARTO: Katherine Heigl, Josh Duhamel, Christina Hendricks, Josh Lucas, Jean Smart, Melissa McCarthy, Faizon Love, Majandra Delfino, Jessica St. Clair, Hayes MacArthur, Andrew Daly, Andy Buckley, Reggie Lee, Rob Huebel.
GÉNERO Comedia. Drama

SINOPSIS: Cuenta la historia de dos solteros, Holly Berenson (Katherine Heigl) y Eric Messer (Josh Duhamel), que tendrán que cuidar de la hija de sus mejores amigos tras fallecer éstos en un terrible accidente.

sábado, 22 de enero de 2011

You Again

DIRECTOR: Andy Fickman

REPARTO: Kristen Bell, Jamie Lee Curtis, Sigourney Weaver, Odette Yustman, Kristin Chenoweth, Christine Lakin, Betty White, Victor Garber, Cloris Leachman, Patrick Duffy, Jenna Leigh Green, James Wolk.

GÉNERO: Comedia | Cine familiar.

SINOPSIS: Una joven se entera que su hermano se va a casar con la misma chica que convirtió su vida en un infierno años atrás, cuando ambas estudiaban en la escuela de secundaria. Por si no fuera poco, su madre se sorprenderá aún más cuando se de cuenta de que la pomposa tía de la novia es también su enemiga del colegio. Así, madre e hija deciden que ha llegado el momento de planear su venganza...

My Soul to Take

DIRECTOR: Wes Craven

REPARTO: Max Thieriot, Denzel Whitaker, Frank Grillo, Zena Grey, Danai Jekesai Gurira.

GÉNERO: Terror. Thriller.

SINOPSIS: En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Han pasado 15 años, y vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta.

The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader

DIRECTOR: Michael Apted.

REPARTO: Ben Barnes, Skandar Keynes, Georgie Henley, Will Poulter, William Moseley, Anna Popplewell, Eddie Izzard, Tilda Swinton

GÉNERO: Fantástico. Aventuras | Adolescencia.

SINOPSIS: Tercera entrega de la saga literaria creada por C.S. Lewis. En esta ocasión, los hermanos Edmund y Lucy Pevensie y su primo Eustace embarcan en la nave El Viajero del Alba para buscar a los siete caballeros que han sido expulsados del reino por Miraz, el usurpador del trono de Narnia.

Inhale

DIRECTOR: Baltasar Kormákur

REPARTO: Diane Kruger, Dermot Mulroney, Rosanna Arquette, Sam Shepard, Jordi Mollá, Vincent Perez, Walter Perez, David Selby.

GÉNERO: Drama. Acción. Thriller.

SINOPSIS: Un fiscal está dispuesto a realizar un trasplante de corazón ilegal para salvar la vida de su hija. Todos los días han de llenarse de fuerza para el Fiscal del Distrito de Santa Fe, Paul Chaney y esposa Diane. Están esperando un doble trasplante de pulmón para su hija Chloe, que padece una extraña enfermedad degenerativa. Chloe está en una larga lista de gente que está a la espera de un donante. A medida que empeora su salud, Paul se desespera más y más para salvar la vida de su hija. Hasta tal punto que llegará a arriesgarlo todo para organizar la operación.

I Spit on Your Grave

DIRECTOR: Steven R. Monroe

REPARTO: Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Tracey Walter, Rodney Eastman, Jeff Branson, Mollie Milligan, Saxon Sharbino, Amber Dawn Landrum.

GÉNERO: Terror | Remake.

SINOPSIS: El film nos cuenta la historia de Jennifer Hills, una chica de ciudad que alquila una aislada cabaña en la montaña para escribir su última novela. Una terrorífica tarde, un grupo de hombres del lugar asalta la cabaña y violan a Jennifer, a la que dejan prácticamente muerta. Pero Jennifer sobrevive, y consumida por la venganza, les devolverá sus actos atroces de una manera que nunca llegarán a imaginar. Remake de "Day of the Woman" (1978).

Beverly Hills Chihuahua 2

DIRECTOR: Alex Zamm

REPARTO: Animation

GÉNERO: Animación. Comedia. Infantil

SINOPSIS: Papi y Chloe, los orgullosos papás de varios cachorros verán su vida transformada cuando sus juguetonas crías generen un desafio detrás de otro. Cuando sus dueños humanos se encuentren en peligro, los cachorros no se detendrán hasta salvarlos ya que la familia debe estar unida tanto en las buenas como en las malas. Papi, Chloe y los cachorros se embarcarán en toda una aventura, demostrando una vez mas que los grandes héroes también vienen en paquetes pequeños.

Open Season 3

DIRECTOR: Cody Cameron

REPARTO: Animation.

GÉNERO: Animación. Comedia. Infantil.

SINOPSIS: Boog, Elliot y todos sus amigos del bosque viven una nueva aventura; la más divertida y peluda de todas las aventuras y esta vez, ¡en un circo! Como sus amigos no pueden ir al viaje anual "sólo para chicos", Boog decide viajar por su cuenta. Y al encontrarse con un circo itinerante, Boog se hace pasar por un oso pardo que se le parece mucho y le sustituye en su actuación circense. Pero cuando el circo decide volver a Rusia, Elliot, McSquizzy, Mr. Weenie y el resto de la pandilla se embarcan en una carrera contrarreloj para rescatar a Boog ¡antes de que sea demasiado tarde! Tercera entrega de la saga Colegas en el bosque, que como la segunda será lanzada directamente al mercado doméstico.

domingo, 16 de enero de 2011

Globos De Oro 2011

Llegan los Globos de Oro, antesala de los premios Oscar, la ceremonia se celebrara esta noche, domingo 16 de enero; Palocine te trae la lista completa de nominados, esperando que hagan sus apuestas a sus favoritos y disfruten de estos premios que sin lugar a dudas son los que marcan las tendencias para el Oscar. Las apuestas estan a favor de Colin Firth como Mejor Actor Dramatico por su papel en ''The King’s Speech'' por delante de Jesse Eisenberg o James Franco.

En Palocine, tenemos nuestros pronósticos:

Mejor Pelicula Drama: La red social. ( Aunque ha este editor no hay quien le quite ''Inception'' de la cabeza)

Mejor Actor Drama: Colin Firth por The King’s Speech.

Mejor Actriz Drama: Natalie Portman por El cisne negro.

Mejor Comedia: The Kids are All Right.

Mejor Actor Comedia: Johnny Depp por Alicia en el país de las maravillas.

Mejor Actriz Comedia: Annette Benning por The Kids are All Right.

Mejor Director: Christopher Nolan por Origen

Mejor pelicula de Animacion: Toy Story 3 (aunque a este editor le gusto, Mi Villano Favorito)


Mejor Película Dramática

* Cisne Negro
* The fighter
* Origen
* El discurso del rey
* La red social

Mejor película musical o comedia

* Alicia en el país de las maravillas
* Burlesque
* The kids are all right
* Red
* The tourist

Mejor actriz dramática

* Halle Berry por Frankie and Alice
* Nicole Kidman por Rabbit hole
* Jennifer Lawrence por Winter´s bone
* Natalie Portman por Cisne Negro
* Michelle Williams por Blue Valentine

Mejor actriz en musical o comedia

* Annette Bening por The kids are all right
* Anne Hathaway por Loves and other drugs
* Angelina Jolie por The tourist
* Julianne Moore por The kids are all right
* Emma Stone por Rumores y mentiras

Mejor actor dramático

* Jesse Einsenberg por La red social
* Colin Firth por El discurso del rey
* James Franco por 127 horas
* Ryan Gosling por Blue Valentine
* Mark Wahlberg por The fighter

Mejor actor en musical o comedia

* Johnny Depp por The tourist
* Johnny Depp por Alicia en el país de las maravillas
* Paul Giamatti por Barney´s version
* Jake Gyllenhaal por Love and other drugs
* Kevin Spacey por Casino Jack

Mejor actriz secundaria

* Amy Adams por The fighter
* Helena Bonham Carter por El discurso del rey
* Mila Kunis por Cisne Negro
* Melissa Leo por The fighter

* Jacki Weaver por Animal kingdom

Mejor actor secundario

* Christian Bale por The fighter
* Michael Douglas por Wall street 2: el dinero nunca duerme
* Andrew Garfield por La red social
* Jeremy Renner por The town
* Geoffrey Rush por El discurso del rey

Mejor Director

* Darren Aronofsky por Cisne Negro
* David Fincher por La red social
* Tom Hooper por El discurso del rey
* Christopher Nolan por Origen
* David O. Russell por The fighter

Mejor guión

* 127 horas
* Origen
* The kids are all right
* El discurso del rey
* La red social

Mejor película en lengua extranjera

* Biutiful
* Io sono l´ amore (yo soy el amor)
* El concierto
* Kry
* Haevnen

Mejor película de animación

* Gru, mi villano favorito
* Como entrenar a tu dragón
* L´illusionniste
* Enredados (Rapunzel)
* Toy Story 3

domingo, 9 de enero de 2011

My One And Only

DIRECTOR: Richard Loncraine

REPARTO: Renée Zellweger, Kevin Bacon, Logan Lerman, Mark Rendall, Nick Stahl, Steven Weber, Troy Garity, David Koechner, Eric McCormack, Chris Noth, Robin Weigert, Molly Quinn, J. C. MacKenzie, Phoebe Strole.
GÉNERO: Comedia. Drama

SINOPSIS: Narra la historia de una mujer que, tras abandonar a su marido, recorre los Estados Unidos con sus dos hijos buscando desesperadamente un hombre que se haga cargo de ellos. Basada en las memorias del actor George Hamilton, nacido en 1939.

Red

Dirección: Robert Schwentke

Género: Comedia, Acción

Reparto: Bruce Willis, Mary-Louise Parker, Morgan Freeman, Richard Dreyfuss, Karl Urban, John Malkovich, Helen Mirren, Brian Cox, James Remar, Julian McMahon

Sinopsis: Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) solían ser los mejores agentes de la CIA -, pero los secretos que sabe que acaba de hacer los principales objetivos de la Agencia. Ahora enmarcado por el asesinato, deben utilizar toda su experiencia colectiva astucia, y el trabajo en equipo para estar un paso por delante de sus perseguidores mortal y seguir con vida. Para detener la operación, el equipo se embarca en una misión imposible, todo el país para entrar en la sede de la CIA de alto secreto, donde descubrirá una de las mayores conspiraciones y encubrimientos en la historia del gobierno.

Death Race 2

DIRECTOR Roel Reiné

REPARTO: Luke Goss, Ving Rhames, Danny Trejo, Sean Bean, Lauren Cohan, Tanit Phoenix, Robin Shou, Frederick Koehler, Bjorn Steinbach, Joe Vaz, Warrick Grier, Sean Higgs.

GÉNERO: Ciencia ficción. Acción. Thriller

SINOPSIS: Narra el origen del convicto asesino de policías Frankenstein.

sábado, 8 de enero de 2011

Origen (Inception)

Interpretacion a la pelicula mas original que he visto en años....

Nunca acostumbro a comentar las peliculas, Inception de verdad que es un filme innovador que afianza a su director/guionista como el mas creativo de Hollywood, “Inception” es una experiencia que te lleva al límite del entretenimiento más puro del cine de evasión, y que te deja ahí, en el borde, levitando, con la mente a merced de algo tan preciado y voluble como la fascinación.

Inception

Vaya por delante, a pesar de la obviedad del título, que se abstengan de leer el presente documento todos aquellos que no hayan visto Origen, ya que se va a destripar y analizar su contenido sin ningún tipo de recato. Advertidos quedan Ustedes.

Origen ha pasado por las taquillas y por nuestras mentes como si de un huracán se tratase, dejando a cualquier espectador medianamente desorientado y disparando el porcentaje de preguntas por minuto en su cabeza.

Mucho se está escribiendo en Internet sobre el desarrollo y el final de esta película, y considero mi deber verter mis propias reflexiones sobre el final, el único y verdadero, que creo late tras la película de Nolan.

Sí, estimados espectadores, cualquiera que haya jugado a ser creador de algo sabe que uno no escribe e invierte años de su vida para hacer, en este caso, una película con un final abierto, máxime cuando hay tantas pistas diseminadas por todo el film. Señoras y señores, no estamos ante un caso de ver la botella medio llena o medio vacía.

En esta ocasión, Nolan ha sabido crear el verdadero prestigio, y dejarse de afanosas explicaciones gráficas sobre el final de su película. Al fin, Nolan ha confiado en su propio talento como narrador.

¿Cuál es el final de Origen? Durante toda la película asistimos a un origen, no a Fischer, sino a Cobb, el personaje interpretado por Leonardo Di Caprio. Repito, no cabe otra explicación.

Y si Ustedes tienen aún algo de paciencia, procederé a explicar por qué llego a esta conclusión.

La primera premisa que debe tenerse en cuenta es la siguiente: uno nunca recuerda el principio de un sueño. Se lo dice Cobb a Ariadne en sus primeras conversaciones, y lo vemos plasmado en el segundo nivel, cuando Cobb hace de Mr. Charles con Fischer, haciéndole recordar cómo ha llegado hasta allí.

La verdadera complejidad del prestigio de Nolan no se encuentra en el juego de manos de los cuatro niveles del sueño, sino en lo que está, sin estar.

Nunca hay magia en el truco de un mago, sólo hay un problema de percepción. Nolan lo desarrolló sin mucho éxito en The prestige, pero aquí acierta a dar con el punto exacto. Lo dibuja Cobb ante Ariadne, diciendo que creamos y percibimos simultáneamente.

Aunque parezca muy difícil de creer, eso es lo que nos propone Nolan. Continuamente estamos asistiendo al juego de manos, pero casi sin darnos cuenta nos están haciendo percibir algo distinto, en otro plano, algo que no se ve en la pantalla, y que da sentido a toda la película.

Querido lector, rompe los esquemas de tu mente y empieza ya a pensar que el objetivo de la misión no es Fischer, sino Cobb, lo necesitarás para continuar leyendo.


La segunda premisa es tener bien claro los roles de cada uno. ¿Quién es Cobb? ¿Qué mueve a Cobb? Llevándolo a un territorio mitológico, Cobb es Ulises, en busca de su Ítaca particular: volver a casa con sus hijos. Ése es el fin. Su mujer, Mal, está muerta, en Ítaca, en este caso Estados Unidos, no estará con ella, pero en el peligroso camino de regreso a Ítaca lo acompañará y lo atormentará con único objetivo: que no la abandone a ella.

Es muy expresivo Cobb en un diálogo con Ariadne:

"Tengo que volver a casa, es lo único que ahora importa."

Es decir, el viaje de Cobb tiene como inicio una realidad no verídica (¿sueño?) junto a Mal, y el fin del viaje no es otro que asumir la realidad de la pérdida de Mal y regresar con sus hijos, más concretamente con poder mirar a la cara a sus hijos.

Se lo confiesa Cobb a Ariadne en el ascensor de su sueño compartido:

"Es la única forma que tengo de soñar. Son momentos que lamento, recuerdos que debo cambiar. Si quiero volver a ver sus caras tengo que volver a casa en el mundo real."

No deben pasarse por alto las implicaciones psicológicas de poder mirar a los ojos de alguien cuando tienes una losa sobre ti. ¿Qué losa tiene Cobb? La culpabilidad.

Se lo pregunta Mal en el Limbo.

"¿Qué es lo que sientes?

Culpabilidad. Me siento culpable, Mal."


¡Qué difícil debe ser mirar a los ojos de unos hijos cuando te sientes culpable del suicidio de su madre!

Hemos fijado el inicio y el fin del viaje de Cobb, ¿cuál es el camino? La catarsis. Si acudimos a la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: "Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso".

Hemos desentrañado dos palabras muy interesantes que vertebran de alguna manera la película: recuerdos y catarsis.

Recordemos la aversión que muestra Cobb por los recuerdos a la hora de utilizarlos para realizar cualquier arquitectura. Se lo hace saber a Ariadne en el aprendizaje de ésa por París, cuando ella introduce en el sueño el puente que cruza todos los días cuando va a la Universidad. El mismo puente en el que estuvieron Cobb y Mal.

Cuando Ariadne descubre los experimentos nocturnos de Cobb, se asombra y recrimina a éste que está creando una cárcel para sus recuerdos con Mal (el inicio del camino, de la catarsis).

La catarsis está explicada en la parte del truco de manos, con la excusa del presunto origen a Fischer. Cobb rectifica a Elms de la siguiente manera:

"Yo creo que las emociones positivas vencen a las negativas. Todos anhelamos la reconciliación, la catarsis".

A esto me refiero con las dos dimensiones. En una, Nolan nos habla con complejidad del truco de manos que nos mantiene entretenidos, el origen a Fischer, apartándonos la mirada del origen a Cobb, la otra, pero dejándonos las pistas, como todo buen mago hace.

Siguiendo con el discurso, hemos entrado al mundo de Cobb sin saber muy bien cómo, en mitad de un doble sueño de extracción a Saito. Curioso personaje Saito. Dentro del origen a Fischer hace de turista, pero merece la atención repasar quién es o, al menos, quién aparenta ser.

Nos lo presentan como un importante hombre de negocios, rival de la compañía de Fischer. Un hombre que en varias ocasiones aparece en la "realidad" cual "deus ex machina". Aparece en el helipuerto ofreciéndole a Cobb lo que más desea, su Ítaca, a cambio de un origen a Fischer. No sabemos cómo pero con una llamada va a ser capaz de detener todas las persecuciones a las que se enfrenta Cobb: problemas con la justicia de Estados Unidos y problemas con su último empleador que, curiosamente, se llama Cobb(ol) engineering.

Cuando Cobb está a punto de ser interceptado por los secuaces de dicha compañía en Mombasa, Saito aparece en escena para protegerlo; y cuando hace falta conseguir un avión para hacer el origen a Fischer, compra una aerolínea entera.

Un vuelo de Sidney a Los Ángeles con un cadáver a bordo. ¿De qué me sonará?

Mi compañero Beiger apuntaba un defecto de guión en su postcrítica: "¿cómo puede ser que Robert Fischer (Cillian Murphy) no se de cuenta de que el presidente de su corporación rival Saito (Ken Watanabe) está sentado en un avión privado junto a él?". No se trata de ningún error de guión. Se trata de una de las claves ocultas que nos da Nolan. La explicación es que dicha historia no es real, Saito no es quien dice ser.

Por otro lado, la película no deja de tener una estructura a lo Ocean's Eleven, con el reclutamiento de un grupo de especialistas elegidos de todo el mundo para un trabajo poco menos que imposible. Sabemos lo que se llevará a cambio Cobb, pero no sabemos lo que se llevarán los demás, dando una idea de unos profesionales un tanto altruistas. Sólo se menciona el dinero en el primer nivel, tras herir a Saito, cuando Cobb les confiesa que si mueren no despiertan por el sedante de Yusuf. Arthur le dice a Yusuf si Cobb le prometió la mitad (del dinero, se supone) y él le contesta que le ofreció todo. Un tanto irreal, la verdad.

Saito es uno de los personajes que ayudará a Cobb a llegar a Ítaca. Es Saito el que le pide a Cobb, en el aeropuerto, que reúna un equipo y que elija mejor que antes. No olvidemos que la persona que falló en el primer trabajo que vemos en la película es el arquitecto. En cierta medida, Saito le dirige a Cobb hacia ese personaje clave para él, Ariadne.

Antes de profundizar en su análisis, otro apunte mitológico. Ariadna, hija de Minos, rey de Creta, enamorada de Teseo a primera vista, lo ayudó dándole una espada mágica, y un ovillo del hilo que estaba hilando para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Revelador, ¿verdad?

La presentación de su personaje no puede ser mejor. Es Miles quien se la recomienda a Cobb, diciendo que es mejor que el propio Cobb. Sin apenas demasiado desarrollo ni presentación vemos que Ariadne conecta muy rápidamente con Cobb, incluso se atreve a compartir sus sueños más profundos en contra, o no, de los deseos del propio Cobb. Le da la clave de por qué no ejerce de arquitecto y le dice que no puede acompañarlos "por si uno de nosotros introduce sus proyecciones, no queremos que conozca el laberinto".

Ella lo convence para que acompañarlos en la misión y se dedica a estar cerca de Cobb y a interrogarlo de manera clave para el espectador.

En el primer nivel, tras caer herido Saito, Ariadne le dice a Cobb que "cuánto más nos adentremos en la mente de Fischer, más nos adentramos en la tuya".

Es más, apenas unos minutos después, Ariadne le dice lo siguiente a un extrañado Cobb:

"No eres el responsable de la idea que acabó con Mal."

Esta revelación es importante ya que Cobb no confiesa su origen a Mal hasta el Limbo.

Y en la primera escena que vemos del tercer nivel...

"Ariadne: ¿Qué hay ahí abajo?

Cobb: La verdad que queremos que averigüe Fischer.

Ariadne: No, ¿qué hay ahí debajo de ti?".


Ariadne ha sido la arquitecta elegida para acompañar de manera clave a Cobb en su catarsis, mostrando saber y no saber mucho más de lo que aparenta frente a Cobb y frente a nosotros mismos. La relación que los une es muy estrecha, sin apenas desarrollo o justificación de la misma. Por ejemplo, cuando ella decide abandonar tras el encontronazo con Mal, Cobb no tiene ninguna duda de que volverá.

Pasemos ahora a varias de las reglas que el propio Cobb le revela a Ariadne en su entrenamiento.

Existe un arquitecto, un soñador y un sujeto en cuyo subconsciente se entra. Los arquitectos no tienen por norma entrar en los sueños, sólo los diseñan y enseñan a los soñadores.

La gente en un sueño son proyecciones del subconsciente del sujeto en cuya mente se está entrando, no del soñador. Y cuando se realizan cambios, el subconsciente del sujeto se vuelve hostil, atacando como los glóbulos blancos luchan contra una infección.

No perdamos de pista estas reglas. Mal, cuando se encuentra con Ariadne y con Cobb, le dice a éste lo siguiente:

"¿No te sientes acosado, Don, perseguido por todo el Planeta por empresas anónimas y fuerzas policiales, tal y como las proyecciones acosan al soñador?"

Primeramente, perseguido por la policía en Estados Unidos; después por Saito; después por Cobbol. Y, pese a estar tan perseguido, siempre consigue escapar. Puede volar con facilidad a París o a Mombasa o a Japón. El truco de manos que nos ofrece Nolan, por ejemplo con París, es un guiño casi cómico: los problemas burocráticos de una extradición entre Francia y Estados Unidos. Sí, que lo explique el bueno de Polanski.

Está tan perseguido que, sin embargo, puede recibir llamadas directamene de sus hijos desde su casa en Estados Unidos, ¿acaso no estaría dicho teléfono pinchado por la policía para intentar localizar a Cobb?

Pero si uno mira un poco más allá verá el verdadero mensaje de Nolan. Cada vez que Cobb aparece en una ciudad no vemos cómo llega, ya está en dicha ciudad. Y siempre Nolan nos presenta la ciudad con un plano general de los edificios en una disposición de laberinto. Lo hace con Tokyo, lo hace con París y lo hace con Mombasa, siendo el máximo exponente de esto que comento el de Mombasa.

Ante el ataque de Cobbol, tras ir a reclutar a Eames, escapa, y nos muestra un plano cenital de Mombasa, choca con la gente sin parar; la gente del café se muestra hostil ante él y, para colmo, consigue escapar gracias a una especie de brecha (lo que en Matrix se llamaría un cambio en Matrix) por la que sólo cabe él y no sus perseguidores.


Es un ejemplo, pistas de que el soñador en ese momento está siendo Cobb. Y si nos paramos a pensar, en todo momento Cobb está soñando.

Mal, en su primera aparición en la segunda capa del sueño en el que intentan robar a Saito dice que, "a juzgar por la decoración, el que sueña es Arthur". Pero estamos ante el mismo decorado del Limbo a donde desciende Cobb para hacer regresar a Saito.

En el primer nivel, el soñador es Yusuf, pero Cobb, sin conocer la arquitectura, deja que entre el tren en la ciudad arrasando con todo.

En el segundo nivel, el soñador es Arthur. Cobb hace de Mr. Charles y en un momento determinado le enseña a Fischer que se trata de un sueño realizando cambios en el tiempo. En ese momento, Cobb no puede evitar que aparezcan retazos de sí en el sueño. Aparece la copa de cristal rota, los niños (dos veces) y aparece en la barra del bar el señor que le da los billetes de avión cuando huye de Estados Unidos.

Estamos ante uno de los momentos más tramposos de Nolan ya que, a la vez, Arthur dice que las proyecciones del subconsciente de Fischer lo buscan a él por ser el soñador; pero en el bar, la gente, es decir las proyecciones de Fischer, buscan a Cobb, lo miran. ¿Puede haber dos soñadores? Sí, porque Cobb está continuamente soñando. ¿Cómo es eso posible? Volveremos más adelante.

En el tercer nivel, los protagonistas se ven acuciados por la prisa. Cobb le pide a Ariadne que le diga el atajo que Eames ha ideado para entrar en la fortaleza. En cuanto Cobb lo sabe, sospechosamente, las proyecciones de Fischer cambian su estrategia y vuelven hacia la fortaleza. Y Mal aparece para disparar a Fischer.

Cobb no es capaz de acabar con ella pese a que Ariadne (otra vez ella), le dice literalmente que "Mal no es real, que es sólo una proyección". Una proyección que sólo puede ser de Cobb.

¿Cómo puede estar Cobb ayudando a entrar dentro de su propio subconsciente para que se le haga el origen? Muy sencillo, o complicado según se vea. Cobb hace una demostración de ello con el paso del segundo al tercer nivel. Le hace creer a Fischer que entran en el subconsciente de Browning cuando en realidad están entrando en el suyo propio.

Nolan nos disemina durante todo el metraje el mismo origen a nosotros. Varias son las personas que advierten o interrogan a Cobb sobre la realidad o el sueño.

El primero de todos es Miles.

Cuando Cobb acude a París en su ayuda, hay un momento en el que le dice muy serio: "Vuelve a la realidad, Dom".

Lo que le dice el primer matón de Cobbol que se encuentra tras saltar del bar en Mombasha es: "Ahora no estás soñando, ¿no?". Curiosa frase de parte de un matón.

En el propio Mombasa, Yusuf también le interroga a Cobb: "¿Sigue soñando, señor Cobb?". Curioso también que tras probar la droga de Yusuf, Saito impida en el baño que Cobb verifique que se halla en la "realidad" al interrumpirle mientras giraba su totem.

Y, también en Mombasa, el ayudante de Yussuf le dice lo siguiente Cobb:

"Vienen a despertarse, el sueño se ha convertido en su realidad."

No obstante lo anterior, el detalle que más me impresiona de todo el juego de dimensiones que nos plantea Nolan es el siguiente. Sutil, pero poderoso, directamente dirigido a nosotros.

Cuando vemos por vez primera a la familia Fischer, Browning entra y se dirige a Robert, pero de fondo, Charles, el padre de Robert, le dice lo siguiente a Robert, tras tirar la fotografía de niño:

"Nunca, nunca, nunca jamás hagas lo que yo te diga...déjalo..."

Sorprendente. Sólo tiene una explicación, es una advertencia al espectador sobre la falacia que supone el origen a Robert.

Y es que Cobb, como sujeto en el que se están adentrando en su subconsciente, también reacciona, desde el primer momento. Arthur intenta persuadirlo para que no acepte el trato de Saito; incluso él mismo considera todo perdido después de que su mejor guardián del subconsciente matara a Fischer en el tercer nivel. Pero, una vez más, allí está Ariadne para infundir esperanza y mostrarle el recto camino de la catarsis a Cobb, la persona de confianza que Miles le ofreció, su guardián, a quien reconoce Malt cuando aquélla baja al sótano de los recuerdos de Cobb.

Cobb termina reconociendo su culpabilidad y expiándola, despidiendo de su vida a Mal, y aceptando tanto sus actos como su pérdida, realizando esa catarsis que le permite regresar a casa y ver la cara de sus hijos.

Esas son las raíces de la idea que le inseminan en el subconsciente a Cobb, la que le permite volver a la realidad y dejar de soñar.

Tras ir a buscar a Saito, Cobb despierta en el avión, desorientado. A partir de ahí Nolan da forma a su prestigio. Si en el inicio de la película casi lo primero que vimos de Cobb, antes que su cara, fue su alianza, ya no la lleva.

Nolan invierte muchos planos medios en ver cómo mira Cobb a sus "compañeros de viaje" y cómo éstos no reflejan ni familiaridad ni alegría alguna. Se cruza con ellos en el aeropuerto, pero no hay el menor gesto de complicidad.

Sale de la terminal y le está esperando Miles (¿pero no trabajaba en París?), como si tal cosa. Y llega a casa y ve a sus hijos, ve sus caras mientras el tótem gira, ajeno a si está en la realidad o no, sabiendo que ha llegado al final de su camino, que ha regresado a Ítaca.

Hay quien opina que sigue soñando. No es verdad. Hay quien dice que los niños se mantienen igual y que por eso es un sueño. No es verdad. Nolan lo hace deliberadamente, pero los niños del final son dos años mayores que los que vemos durante toda la película, así puede verse en los créditos del film. Incluso el diseñador de vestuario, Jeffrey Kurland, ha asegurado que visten de manera similar, pero distinta.

Queda la duda de quién ha introducido el origen en el subconsciente de Cobb, si ha sido Miles o incluso si ha podido ser el propio Cobb. Hasta donde he sido capaz de analizar, Nolan no da pistas concluyentes sobre dicho extremo. Tampoco importa demasiado. Quizá el rizo del rizo para Cobb fuese, no hacer un origen, que ya lo había hecho, sino autoinducirlo (el fin de toda trama de atracos imposibles es conseguir, precisamente eso, lo imposible).

Nolan esta vez sí que ha conseguido lo que intentó en The prestige, ha conseguido un verdadero y eficaz prestigio como quizá no se haya visto otro igual en cine, digno del aplauso del mismísimo Orson Welles.

Fuente: www.precriticas.com

Secretariat

DIRECTOR: Randall Wallace

REPARTO: Diane Lane, John Malkovich, Scott Glenn, James Cromwell, Dylan Walsh, Fred Dalton Thompson, Kevin Connolly, Amanda Michalka, Carissa Capobianco, Margo Martindale.

GÉNERO: Drama | Basado en hechos reales. Hípica. Caballos. Años 70.

SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la aventura del ganador de la Triple Corona en 1973. Penny Chenery (Diane Lane) es una madre y ama de casa que se compromete a hacerse cargo de las caballerizas Meadow Stables en Virginia, propiedad de su padre, enfermo. Pero ella desconoce totalmente el mundo de las carreras de caballos. Contra todo pronóstico, Chenery, con la ayuda del veterano entrenador Lucien Laurin (John Malkovich), se abre paso en un negocio dominado por hombres y acaba consiguiendo la primera Triple Corona en 25 años que gana uno de los mejores caballos de carreras de todos los tiempos.

Conviction

DIRECTOR: Tony Goldwyn

REPARTO: Hilary Swank, Sam Rockwell, Juliette Lewis, Ari Graynor, Minnie Driver, Clea DuVall, Melissa Leo, Peter Gallagher, Bailee Madison, Loren Dean, John Pyper-Ferguson, Karen Young, Marc Macaulay.

GÉNERO: Drama. Thriller.

SINOPSIS: La cinta narrará la historia de los hermanos Waters, un auténtico ejemplo de estoicismo y solidaridad sobre todo por parte Betty Anne, hermana de Kenny Waters que en 2001 fue puesto en libertad tras haber pasado nada menos que 18 años encarcelado en Walpole por un asesinato que no cometió. Betty Anne, por entonces camarera en un bar cualquiera de Estados Unidos, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Tras ser su hermano condenado a cadena perpetua y con la absoluta convicción de que él no había cometido el crimen que se le atesoraba, ella se puso a estudiar derecho sacándose la carrera en un tiempo record y convirtiéndose en la representante legal de su hermano Kenny. Tras muchas penurias -incluyendo algún intento de asesinato por parte de su hermano-, Betty Anne logró exonerarlo después de que un análisis de ADN demostrase que él no había sido la persona que en 1983 había asesinado con treinta puñaladas a Katharina Brow.

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Director: Yann Arthus-Bertrand

Genero: Documental

Sinopsis: En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.

Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta
película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

Alpha and Omega

DIRECTOR: Anthony Bell, Ben Gluck.

GÉNERO: Animación. Aventuras. Comedia | Perros & lobos. Cine familiar.

REPARTO: Animation

SINOPSIS: Dos pequeños carrochos de lobo se ven obligados a convivir por determinadas circunstancias.

Crude

DIRECTOR Joe Berlinger

REPARTO: Documentary

PREMIOS 2009: Festival de Sundance: Nominado al Gran Premio del Jurado.

GÉNERO: Documental

SINOPSIS: Documental que habla de la lucha de una tribu ecuatoriana para conseguir justicia por los daños que las décadas de actividades del gigante petrolero Chevron ha causado en sus territorios ancestrales y en su forma de vida.

London River

DIRECTOR: Rachid Bouchareb.

REPARTO: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Marc Bayliss, Gareth Randall.

PREMIOS 2009: Festival de Berlín: Mejor actor (Sotigui Kouyaté). Nominada al Oso de Oro.

GÉNERO: Drama | Terrorismo. Amistad.

SINOPSIS: Elisabeth Sommers (Brenda Blethyn) es una viuda de guerra protestante, que queda muy sorprendida cuando ve por televisión los atentados sucedidos el 7 de julio de 2005 en Londres. Ante la inexplicable ausencia de llamadas por parte de su hija, Elisabeth emprende viaje a Londres para encontrarla, temiendo lo peor. Ousmane (Sotigui Kouyaté), musulmán afincado en Francia, emprende el mismo viaje con la intención de encontrar a su hijo, al que no había visto desde que era un niño. Ambos están destinados a encontrarse, pues sus respectivos hijos compartían algo más que piso. Una tradicional mujer inglesa y un africano musulmán buscan desesperadamente a sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas cometidos en Londres el 7 de julio del 2005.

London River” es un estupendo relato de cómo las religiones parecen conseguir lo opuesto a lo que predican.